En San Valentín, todos dicen “I love you”

tu traductor
Cómo evitar complicarle la vida a tu traductor
23 de enero de 2017
MWC inglés
El Mobile World Congress habla en inglés. ¿Are you ready?
13 de febrero de 2017
Mostrar todo

En San Valentín, todos dicen “I love you”

San Valentín

Aunque en España también se celebra, el Día de San Valentín es especialmente popular en los países de habla inglesa. De hecho, ¡se podría decir que el Día de los Enamorados lo “inventó” un famoso poeta inglés! Te invitamos a conocer mejor cómo viven el Día de los Enamorados en Reino Unido y Estados Unidos.

 

Todos hemos visto decenas de películas y series de televisión americanas en las que el Día de San Valentín tiene un protagonismo destacado. Como sucede con otras celebraciones como Santa Claus, la versión anglosajona de esta tradición tiene poco que ver con su sentido original, pero es la que ha acabado volviéndose más popular.
 
 

 

En realidad, las raíces de esta tradición se remontan al Imperio romano. El 15 de febrero, los romanos celebraban una escabrosa fiesta llamada Lupercalia. Servía para pedir fecundidad e incluía sacrificios animales y hasta latigazos. Con la llegada del cristianismo, la Lupercalia fue reemplazada por la fiesta de San Valentín, un mártir que los romanos ejecutaron por casar a los soldados, que en esa época no podían tener esposa. Sin embargo, este intento de “cristianización” no logró erradicar del todo el origen pagano de la celebración. Por ejemplo Cupido, el popular símbolo del Día de los Enamorados, no es un angelito sino el dios del amor de la mitología romana. Pero la Iglesia Católica no se da por vencida y ahora el papa Francisco se ha propuesto reunir a miles de parejas de novios el día de San Valentín.

 

Cómo un poeta inglés “inventó” San Valentín

El Día de los Enamorados tal y como lo conocemos ahora surgió a raíz de una obra de Geoffrey Chaucer, un poeta que está considerado como el padre de la literatura inglesa moderna y se halla enterrado en la Abadía de Westminster. En 1382 escribió un poema titulado “El parlamento de las aves”, que en una de sus estrofas dice:
 
 
For this was on Saint Valentine’s day,

When every fowl comes there his mate to take,

Of every species that men know, I say,

And then so huge a crowd did they make,

That earth and sea, and tree, and every lake

Was so full, that there was scarcely space

For me to stand, so full was all the place.

 

El verso inicial (que en español sería más o menos “Por eso fue enviado el día de San Valentín, cuando cada ave su pareja debe elegir”) está considerado como el primer escrito que se refiere a San Valentín como el Día de los Enamorados. Desde entonces, esta celebración se volvió popular en Reino Unido, hasta el punto de que aparece mencionada también en la obra Hamlet de William Shakespeare:

 

Tomorrow is Saint Valentine’s day,

All in the morning betime,

And I a maid at your window,

To be your Valentine.
 
 
Como en otras partes del mundo, en Inglaterra el Día de San Valentín muchas parejas intercambian regalos, flores, bombones y tarjetas de felicitación. También existen otras tradiciones locales curiosas. Por ejemplo en Norfolk, una población del este del país, un misterioso personaje denominado Jack Valentine llama a las puertas de las casas, deja regalitos para los niños y desaparece antes de que nadie le vea.
 
 

Estados Unidos celebra San Valentín a lo grande

La celebración de San Valentín llegó a los Estados Unidos con los primeros colonos británicos, si bien al principio solo era el hombre quien hacía un regalo a su pareja. Pronto los comerciantes vieron su potencial y la han convertido en una importante fiesta comercial repleta de todo tipo de regalos de dudoso gusto, una costumbre que poco a poco se está contagiando a otros países, como Halloween o el Black Friday.

 

En las escuelas norteamericanas, es habitual que los niños preparen elaboren tarjetas de felicitación, denominadas “Valentines”, y las intercambien al finalizar el día. Los adultos también se mandan tarjetas. Son tan populares que, después de Navidad, San Valentín es el día del año en el que se hacen más envíos postales en Estados Unidos: unos 190 millones de tarjetas, a los que se suman los millones de e-mails y whatsapps con sus abreviaturas (pero nunca tan románticos como una felicitación escrita a mano). Por su parte, los institutos suelen organizar bailes para celebrar San Valentín, en los que no puede faltar una decoración de rosas, corazones, cupidos…
 
 

San Valentín

 

En los Estados Unidos han aparecido asimismo tradicionales propias relacionadas con San Valentín, que se han dado a conocer gracias al cine y la televisión. Por ejemplo, en Nueva York cada 14 de febrero se elige a varias parejas para casarse en el mirador del Empire State, el famoso rascacielos de King Kong. Se organiza un concurso en el que participan miles de parejas, que además de celebrar su boda en este lugar mítico pueden conseguir otros regalos como viajes y noches de hotel. En definitiva, los estadounidenses celebran San Valentín más a lo grande que nadie. ¡Aunque también resulta curioso saber que al día siguiente los divorcios se disparan!
 
 
Si te ha gustado este artículo, compártelo con alguien a quien quieras 😉