¿Es suficiente el inglés que se enseña en la escuela?

viajar en inglés
Guía de vocabulario básico para viajar en inglés
21 de julio de 2017
traduccion asistida y automática
¿Cuál es la diferencia entre la traducción automática y la traducción asistida?
22 de septiembre de 2017
Mostrar todo

¿Es suficiente el inglés que se enseña en la escuela?

aprender inglés

La enseñanza del inglés en España ha mejorado en las últimas décadas. Muchos niños empiezan a estudiar inglés desde los tres años e incluso se propone exigir un nivel mínimo de inglés para obtener un título universitario. ¿Pero tienen los estudiantes un buen nivel de inglés cuando salen al mercado laboral? Pues no.

 

Después de las vacaciones de verano, comienza un nuevo curso. Este septiembre, cerca de 8 millones de niños y jóvenes españoles volverán a las escuelas e institutos, mientras cerca de un millón de alumnos regresarán a las universidades. Pero todos estos niveles educativos tienen en común una vieja asignatura pendiente: el inglés.

 

Hace cuarenta años, en las escuelas españolas se enseñaba francés en lugar de inglés, una de las razones que explica que el dominio de este idioma entre la población española sea más bajo que en otros países. Sin embargo, desde entonces hemos intentado ponernos al día: los niños empiezan a aprender inglés desde las primeras etapas del nivel educativo y siguen estudiándolo y practicándolo en el instituto y la universidad. Pero… ¿es suficiente el inglés que se enseña en el colegio?

 

Inglés en las escuelas: empezamos antes que nadie, pero no basta

Según un estudio realizado por la Unión Europea en 2012, España es el país europeo en el que los alumnos empiezan antes a aprender idiomas. En casi todas las comunidades autónomas, la enseñanza de lenguas extranjeras comienza a los tres años, cuando la mayoría de los niños y niñas se incorporan al sistema educativo. Esto solo ocurre también en Bélgica, mientras que en otros países inician bastante más tarde el estudio de una lengua extranjera, como en Francia (7 años), Alemania (8) o Reino Unido (11). En cuanto al idioma elegido, la inmensa mayoría de los alumnos españoles opta por aprender inglés, aunque casi un 40 % de los alumnos de instituto estudia también una segunda lengua extranjera, generalmente el francés. Esto es positivo, ya que aprender idiomas tiene beneficios sorprendentes y además los expertos avisan de que los monolingües serán los analfabetos del siglo XXI.

 

clases de inglés

Los niños españoles empiezan a estudiar inglés desde los 3 años, antes que en ningún otro país.

 

¿Pero sirve todo este esfuerzo para que los alumnos españoles dominen el inglés cuando acaban sus estudios? Pues lamentablemente, parece que no: el 63 % de los jóvenes españoles no comprende el inglés oral cuando termina la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) según el Estudio Europeo de Competencia Lingüística. Asimismo, el 58 % no entiende lo que lee en inglés y el 50 % tiene serias dificultades para escribirlo. Esto sitúa a España en el noveno puesto de la UE.

 

¿Qué es lo que falla en las clases de inglés que ofrecen las escuelas españolas? Los expertos señalan varios aspectos a mejorar: faltan profesores de inglés nativos; las clases están más centradas en memorizar para los exámenes que en practicar el idioma; los alumnos siguen teniendo mucha vergüenza a expresarse en inglés; y sobre todo, casi no se emiten películas ni series de televisión sin doblar o en dual.

 

Inglés en las universidades: obligatorio para obtener un título en 2026

¿Y qué sucede con el inglés en la universidad? El dominio de este idioma en la educación superior mejora: una encuesta del Ministerio de Educación señala que el 78 % de los universitarios españoles tiene como mínimo el equivalente a un nivel A2 (inglés básico). Sin embargo, no es suficiente por ejemplo para buscar un trabajo, ya que las empresas normalmente piden un nivel B1 (capacidad de comunicarse fluidamente con nativos) o incluso B2 (equivalente al First Certificate). Para saber qué nivel tienes ahora, puedes hacer esta prueba de nivel de inglés gratis.

 

clases de inglés

En 2026 será obligatorio tener un nivel B2 de inglés para obtener un título universitario en España.

 

Está claro que hablar inglés es un requisito básico para ser un profesional de éxito. De modo que, para reducir la distancia entre el nivel de inglés de los universitarios y el nivel que exige el mercado laboral, las autoridades educativas se están planteando medidas drásticas. Por ejemplo, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy (que por cierto no habla ningún idioma extranjero, como el 81 % de los diputados) propuso en 2016 que dentro de diez años no sea posible obtener un título universitario sin acreditar como mínimo un nivel B2 de inglés (mediante el correspondiente examen oficial). Algunas universidades no quieren esperar tanto y se están adelantando a este objetivo. Por ejemplo el Consejo Interuniversitario de Cataluña anunció en 2014 que exigiría un nivel B2 en lengua extranjera para obtener un título universitario (medida que finalmente han pospuesto hasta 2021 por las quejas de los alumnos).

 

Lo más curioso es que, según especifican estas medidas, es responsabilidad de cada estudiante llegar a ese nivel de idiomas. ¿Pero qué sentido tiene estudiar inglés desde los tres años si no te sirve para alcanzar un dominio básico del idioma? ¿Y qué pasa con las familias que no pueden permitirse pagar unas clases de inglés para compensar las carencias del aprendizaje de esta lengua en las escuelas? Es positivo aumentar la exigencia respecto al dominio de inglés de los estudiantes; pero primero hay que mejorar la enseñanza de inglés en las escuelas… ¡o todo indica que seguiremos en la cola de Europa en cuanto a idiomas durante muchos años más!

 

¿Consideras que el inglés que aprendiste en la escuela es suficiente? ¡Comenta en las redes sociales!