El miedo a hablar en inglés en público

Cómo superar una entrevista en inglés
13 de noviembre de 2015
traducción literal brave potatoes
La traducción literal no siempre funciona
08 de diciembre de 2015
Mostrar todo

El miedo a hablar en inglés en público

hablar en inglés

Como todos sabéis, el estudio del inglés comprende diversas áreas de aprendizaje. Una de las más importantes y que normalmente requiere un mayor esfuerzo para su dominio es la de hablar en público. Aprender a expresarse oralmente de una forma correcta y suficientemente inteligible para nuestro interlocutor es una parte básica del estudio del idioma. Sin embargo, son muchos los que encuentran serias dificultades de diversa índole para hablar en inglés en público.

 

La oratoria no es un arte muy cultivado en España

No puede decirse que la educación en España promueva entre los estudiantes ningún tipo de inquietud por la oratoria. El estudio de las lenguas, tanto propias como extranjeras, se centra principalmente en la gramática y la expresión escrita.  Por decirlo de alguna manera, “hablar bien” no entra en el examen, por tanto, los alumnos no se esfuerzan mucho en desarrollar esa faceta del lenguaje. Por supuesto, si uno no tiene recursos para hablar con fluidez en su propio idioma, difícilmente podrá hacerlo en inglés.

 

Este problema generalizado supone un verdadero hándicap para muchos estudiantes cuando acceden a estudios superiores y no digamos ya al mundo profesional. Aunque las carencias que uno tiene en su oratoria deberían ser un incentivo para aprender y mejorar, algunas personas desarrollan un miedo a hablar en público que les impide avanzar personal y profesionalmente. Un buen ejemplo son algunos políticos que han dado muestras evidentes de que su oratoria no es su mejor arma.

 

Ganar confianza para hablar mejor

Pero además, cuando se trata de hablar en inglés, se añaden otras dificultades lógicas cuando intentamos expresarnos en un idioma que no es el nuestro.  La inseguridad que supone no dominar el vocabulario, la pronunciación o la gramática y sintaxis inglesa,  hacen que la autoconfianza disminuya y con ella aumente el miedo de hacer el ridículo. Es evidente que trabajar regularmente estas áreas proporcionará al estudiante más recursos para expresarse correctamente de forma que pueda progresar con el tiempo y mejorar su expresión oral.

 

En este punto es importante destacar que además de la teoría, para hablar bien en inglés se requiere escuchar a otras personas hablar en ese idioma lo que nos permitirá aprender la pronunciación y la entonación propias del idioma. Por ello es muy interesante poder contar con personas nativas, que pueden ser profesores, amigos o conocidos que nos permitan un contacto directo con el idioma en su forma más natural. Al mismo tiempo, es aconsejable acceder a medios hablados en inglés, para escuchar las diversas variantes del inglés.

 

el miedo de hablar en inglés

 

Perder el miedo a equivocarse

Ciertamente, los consejos anteriores son una buena base para dar el siguiente paso adelante: perder el miedo a hablar en inglés. Para ello hay que asumir que al principio probablemente nos equivocaremos muchas veces y ser conscientes de que eso es normal. Aunque cometas errores hay que intentar ser natural, utilizar las expresiones que sepas y hablar de forma sencilla sin complicarse demasiado.  Si buscas expresar una idea y no encuentras la palabra correcta, intenta decirlo de otra forma.

 

Hablar en inglés es más fácil si piensas  en inglés. Al principio tendrás la tendencia de ir traduciéndolo todo, pero con el tiempo verás que pensar en inglés es un ejercicio excelente para ganar confianza y fluidez, así como para buscar nuevo vocabulario y formas de expresarte.  También, muchas personas tienen miedo a hablar en público debido a su mala pronunciación lo que solo puede superarse con esfuerzo y constancia en la práctica del idioma, aprovechando cualquier oportunidad para hablar en inglés. Una buena forma de practicar es mediante grupos de conversación pero no es la única. Utilizar el inglés con amigos, conocidos o con cualquier otra persona en cualquier oportunidad que surja, ayudará a perder el miedo y a conseguir mayor fluidez.

Si crees que este post es interesante, ¡no olvides compartirlo!