carta de recomendación en inglés

Carta de recomendación en inglés: Ejemplos y consejos

Cada vez más, el inglés se está convirtiendo en la lengua vehicular de los negocios no solo angloparlantes sino en cualquier entorno o compañía internacional. 

¿Qué significa? Pues, es necesario tener un buen dominio de la lengua Shakespeare para poder manejarte en las tareas diarias de una empresa y ser contratado.

Para conseguir este último punto de la contratación es necesario que sepas redactar una carta de recomendación laboral en inglés donde no solo cuides la gramática y los formulismos más comunes y formales que se utilizan, sino que también sepas como darle un toque personal para distinguirse del resto de aplicantes a la oferta de trabajo.

A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber para redactar una carta de recomendación en inglés (letter of recommendation) para encontrar trabajo y la importancia de hacerlo correctamente.

 

¿Qué es una carta de recomendación y por qué es tan importante?

Una carta de recomendación es un documento emitido por el responsable o gerente de una empresa en el que se redacta las habilidades profesionales y aptitudes de un empleado para que este pueda aplicar para un empleo en otra empresa.

Este documento es muy importante ya que, para optar a ciertos empleos, una carta de recomendación en inglés te abrirá muchas puertas y te permitirá ampliar tus horizontes internacionales y profesionales.

Muchas empresas solicitan cartas de recomendación para poder decidir a quién contratar.

A lo largo del proceso de contratación, los solicitantes se esfuerzan por presentarse de la mejor manera posible.

Más allá de la entrevista y el currículum vitae en inglés, los gerentes de contratación y los departamentos de recursos humanos solicitan cartas de recomendación para confirmar las aptitudes del candidato y obtener información de utilidad de un tercero (normalmente el gerente o encargado de la empresa anterior).

 

La carta de presentación deberá señalar los logros conseguidos, la experiencia previa del candidato y cómo puede contribuir en el día a día de la empresa, desde aspectos profesionales a personales.

Escribir una carta de recomendación para alguien es una tarea importante ya que el futuro de esa persona está en tus manos ya que de ti podría depender su contratación, y damos por hecho que quieres hacer un buen trabajo.

Es importante que cada carta de recomendación sea diferente y resalte las cualidades personales y profesionales del empleado. 

Aún así todas las cartas de recomendación en inglés tienen ciertos patrones en común que deben ser cumplidos y que te contamos a continuación.

Tips para escribir correctamente una carta de recomendación en inglés

Para escribir una carta de recomendación laboral en inglés se tienen que cuidar cada detalle como la gramática y ortografía, los modismos y el tono de la misma carta para que esta sea positiva y consiga el objetivo: 

La contratación.

Cada carta de presentación es un mundo. 

De nada sirve cortar y pegar uno de los muchos modelos de cartas de presentación en inglés que existen en Internet. 

Cada carta de presentación debe apuntar a las cualidades profesionales y personales específicas del candidato y las especificaciones y requisitos requeridos por la empresa contratadora.

A continuación, te contamos algunos consejos prácticos para que puedas escribir una carta de recomendación en inglés y puedas conseguir el trabajo de tus sueños.

 

Explica por qué estás cualificado para recomendar al candidato

Es importante tener en cuenta que una carta de recomendación debe provenir de una fuente confiable.

Si un gerente o superior quiere una referencia profesional, entonces el autor de esa carta debe haber trabajado con el candidato en calidad de supervisor o superior.

  • Carlos joined us an an intern as he was finishing his engineering degree. I was so impressed with his work I insisted we hired him, even though at the time we had a hiring freeze. As his supervisor, I knew it was well worth the investment. Looking back, I was right!
  •  I was Sara’s supervisor for more than 2 years over at (company name). During this time, her HR skills improved dramatically. Within a year she decided to specialise in…
  • Laura Domingo volunteered for 8 months at the homeless shelter in Madrid. In my capacity as Shelter Director…

 

Puede que algunos gerentes quieran referencias de gente más cercana a ti como amigos, vecinos o familiares, pero esta situación no suele ocurrir por lo que la mayoría de las cartas en inglés serán escritas por un supervisor, gerente o jefe.

 

Personaliza tu carta de recomendación para el cargo que quieras aplicar

Si bien debes hablar de los logros del candidato en su puesto de trabajo anterior, también debes mostrar porque encajaría bien en el nuevo empleo.

Incluso si el candidato está optando por un empleo completamente diferente al anterior, deberías explicar porqué le irá bien en su nuevo empleo.

El candidato debe compartir contigo todos los requisitos y la descripción del nuevo trabajo para que así, tú como autor de la carta puedas personalizarla en relación a la nueva empresa y poder expresar con confianza que el candidato es el adecuado para su nueva posición en la empresa.

  • I believe you’re looking to open a new office in Barcelona. Carlos is a great team player! He would quickly make his new colleagues feel at home at your company. He’s a great accountant. His positive attitude is contagious.
 
  • Sonia has been in charge of our social media in English since 2016. Our online presence has literally exploded since then. We now have 150K followers on Instagram, and 90K on Linkedin. I don’t know how she does it, but she has this great way of always staying on top of trends. I can’t remember a single time that her campaigns haven’t worked out.
 
  • When Joan told me he wanted business English classes I was happy to approve it. I didn’t expect him to be able to move into our international department and start selling in English so quickly. Even over the phone!
 

Usa anécdotas y ejemplos específicos

Tu carta de recomendación debe proporcionar ejemplos específicos sobre el candidato.

No te limites a enumerar adjetivos como “proactivo, inteligente o trabajador”.

En lugar de esto, presenta situaciones y ejemplos en los que el candidato demostró esas cualidades.

  • Anna negotiated a deal in English that had a 11% ROI. That set a new benchmark standard in our company”.

 
  • A few years back we went through a reconstruction. It was a very turbulent time for all employees. Dennis quickly suggested we do weekly update meetings as we noticed that people were starting to leave. At these meetings he showed a tremendous amount of patience. He would share as much information as we possibly could, and it helped calm things down.

 
  • Lea introduced agile to our company. She first started with the finance department, which surprised us all at first. But once we saw the benefits and the results, we gave her free reigns to roll it out as she saw fit.

 
  • It’s not easy to be a first manager. It’s even harder when you’re leading a team that used to be your peers. Carla quickly found a balance where she would still be one of the team, but also making sure that everyone knew that she was now making the final decisions.

 

Los ejemplos no solo señalarán el valor que el candidato aportó a tu empresa, sino que también darás una imagen más detallada de como trabaja el candidato en las tareas diarias.

De este modo aumentarás el nivel de persuasión para conseguir la contratación.

Por otro lado, trata de ser realista y sonar sincero.

Tu carta debe ser un respaldo positivo para el candidato, pero de ningún modo debes sonar exagerado o falso.

 

Cómo redactar una carta de recomendación en inglés

Emplea un lenguaje formal

Como decimos anteriormente, es necesario que una carta de recomendación se adapte al nuevo empleo y se usen ejemplos reales de las aptitudes y cualidades del candidato.

Eso no quiere decir que se deban perder las maneras dentro del lenguaje formal escrito.

Recuerda que el receptor de la carta de recomendación será el gerente o supervisor de la empresa a la que se solicita el empleo por lo que debes cuidar los formalismos normalmente usados en las cartas de recomendación en inglés, así como los formulismos más comunes de la lengua anglosajona.

Hay que prestar atención al spelling.

  • Si es una empresa inglesa o europea, usa la s en palabras como customise.

  • Si es una organización americana, se escribe customize.

Evita usar abreviaturas y acrónimos muy especificas de tu sector o industría. 

 

Revisa tu carta de recomendación

Cuatro ojos ven más que dos.

Siguiendo este dicho, es recomendable que pidas la supervisión de una segunda y tercera persona para corregir posibles errores gramaticales y ortográficos.

Esto cobra más relevancia si la carta de recomendación es en inglés ya que al no ser tu lengua natal puedes caer en errores más comunes.

Puedes utilizar herramientas online o consultar con algún profesional (proofreading) o persona con un nivel alto de inglés para así corregir tu carta de recomendación en caso de que haya algún error.

Keep it professional!

Articulo relacionado: Diferencias entre una revisión y un proofreading

 

Estructura de una carta de recomendación laboral

Si bien es importante que tu carta de recomendación ofrezca un aire fresco donde menciones ejemplos y anécdotas del candidato y se adapte a las características del nuevo puesto y la empresa, es necesario que la carta de recomendación cumpla una serie de requisitos fijos en cuestión de su forma y algunas partes del contenido en inglés que debemos tener en cuenta a la hora de redactarla.

A continuación, desglosaremos parte por parte una carta de recomendación laboral en inglés:

 

1. Fecha y remitente

En la parte superior de la carta de recomendación debes facilitar la fecha y los datos del remitente (en caso de que los tengas) y para esto, debes saber que existen algunas diferencias en estos puntos del español al inglés.

Con respecto a la fecha, debes saber que en el caso de que escribas el mes, en inglés el nombre del mes siempre va en mayúscula.

Por ejemplo:

  • September 7th, 2022
  • August 6th, 2022

 

Además, si la carta es recibida por una empresa estadounidense, el orden de la fecha será diferente.

Si en español la fecha va en este orden: día/mes/año; En inglés norteamericano la fecha deberá ir en el siguiente orden: mes/día/año.

Si dispones de los datos del remitente deberás redactarlos también en la parte superior de la carta de recomendación incluyendo:

  • el nombre del remitente
  • su puesto o cargo dentro de la empresa
  • nombre de la empresa
  • dirección
  • número de teléfono 
  • correo electrónico

 

2. Saludo

Aparte de la fecha y el remitente, la primera parte de una carta de recomendación debe ser el saludo.

Es importante que este saludo se dirija directamente al remitente de la carta en el caso de que sepas su nombre o su cargo dentro de la empresa.

En inglés puedes empezar el saludo con Dear Mr./ Mrs./ Miss dependiendo del género de la persona y acompañado del apellido de la misma.

En el caso de que no conozcas su nombre puedes continuar con el Dear acompañado del cargo del remitente dentro de la empresa.

Recuerda que los cargos y puestos de trabajo van en mayúscula en inglés.

También puedes usar la frase “To whom it may concern” (A quien corresponda).

 

3. Presentación

Es importante que empieces tu carta de recomendación presentándote a ti mismo, así como el cargo que ocupas en la empresa y la relación profesional que tienes con el candidato.

Explica el tiempo que llevas conociendo al candidato y haz una breve presentación de porqué crees que es un buen candidato para la empresa.

 

4. Primer párrafo

En el primer o primeros párrafos puedes empezar a hablar de las cualidades y aptitudes que hacen del candidato la persona ideal para ocupar el nuevo cargo dentro de la empresa y cómo puede beneficiar a la compañía con su desempeño.

Redacta que tareas ocupaba en la empresa y trata de adaptar estos primeros párrafos al tipo de empresa y trabajo al que va a optar el candidato y persuadir al remitente para que escoja a tu recomendado.

Veamos un ejemplo:

 

  • When we hired Anna, she didn’t have much experience in our sector. It didn’t take her long to get up to speed and within a short period of time she became the go-to person for international industry trends. This is one of the reasons why I think she would be a great asset to your company.

 

  • Maria’s code is clean and efficient. I love how he she consistently manages to quickly grasp what our customers are after and come back with a mock-up within days.

 

  • Sometimes you find hidden gems among interns. Oscar is one of them. He showed interest from the moment he arrived, and within weeks it was as is if he had always worked with us. Now that his time with us is coming to an end, we want to make sure he lands somewhere nice!

5. Segundo párrafo

En esta segunda parte de la carta de presentación puedes añadir ejemplos más específicos donde señales las cualidades y aptitudes del candidato en la práctica dentro de la empresa.

Indica algunas anécdotas donde el candidato demostró sus cualidades, resolvió problemas específicos, tuvo un comportamiento modélico y cómo todas estas experiencias hacen del candidato la persona idónea para ocupar el puesto en la empresa y cómo se pueden beneficiar de estas cualidades tan específicas y demostrables.

 

  • We ended up promoting Anna within the first 5 months. The team saw her as a natural leader and her monthly targets were outstanding. Our international sales grew 13% year on year. It’s not easy to manage salespeople. A huge part of our success was down to how Anna handled the team and the sales strategy.

 

  • During Covid-19 our sales plummeted. Paula did a great job in transforming our business and for the first time ever we started selling online. It wasn’t easy as she had to convince a lot of co-workers who didn’t see the need. If it weren’t for her, our business would have suffered a lot during the pandemic.

 

  • Francisco is the glue in our team. He always has a smile on his face, even when he’s got a really unhappy customer on the phone. When I train new customer service agents, I always ask them to spend half a day with Francisco to learn from him.

6. Cierre

Para concluir la carta de presentación, haz un breve resumen de todas las cualidades y valores del candidato y porqué debería ser contratado por la nueva empresa para resaltar el valor de este.

 

  • Anna is ready for a new change as she’s relocating. We are sad to see her go, and I’m confident that she will be as effective and efficient as she has been in the five years, she has worked with us. She’s simply a natural leader, and a great person overall. You’d be crazy not to hire her!

 

  • I haven’t worked with David for the last two year, but I still remember him as one of the best professionals I have ever met. He makes everyone on the team shine.

 

  • Unfortunately, we can’t offer Francisco a manager position, which would have been my preferred solution. He would make a great customer service leader! I truly believe he would be a great asset to any company.

 

  • Maria is a great web developer. Her debugging skills constantly blow my mind. Your sector is right up her alley and I’m positive she would do a great job.

 

Finalmente, cierra la carta con una frase de despedida breve como “Sincerely” o “Kind regards”, junto a tu nombre, apellidos, datos de contacto y puesto que ocupas en tu empresa.

 

Conclusión

Dependiendo de la relación que tengas con el candidato, puedes centrarte más en su desempeño laboral o en su carácter personal y valores en tu carta de recomendación laboral.

Un gerente o supervisor se centrará más en las habilidades profesionales, mientras que un compañero de trabajo puede añadir cualidades más personales.

Un amigo o familiar puede proporcionar una referencia más personal sobre el carácter y los valores personales del candidato por lo que la carta en inglés puede adquirir un tono más personal.

El candidato debe elegir sabiamente a las personas que redacten la carta de recomendación y que estas personas puedan compartir una información relevante para el cargo que desea ocupar y que le ayuden a conseguir el trabajo.

Para escribir una carta de recomendación laboral sólida es necesario que esta se escriba en un tono positivo y sea específica para ayudar a la contratación. 

Y sin errores en inglés para dar una imagen profesional 🙂

 

Nos ayudaria mucho si compartes este articulo.

Los Tweets y Likes ayuden a que Google tome en serio este articulo.

¿Nos echas un cable? Gracias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Solicitud de presupuesto

Ponte en contacto para pedir precios, o simplemente para decirnos Hola!