Cómo evaluar un curso de formación en inglés para empresas

Cómo evaluar un curso de formación en inglés para empresas

¿Cómo se puede evaluar un curso de formación online o presencial?

Para evaluar tus cursos de inglés para empresas (u otros idiomas), puedes considerar los siguientes pasos que usan muchos profesionales de Recursos Humanos, incluyendo una introducción a la metodología Kirkpatrick. 

8 puntos:

1. Objetivos cumplidos

Lo ideal antes de contratar a una agencia de idiomas es tener claro los objetivos de tu negocio.

¿Por qué hace falta contratar el curso?

Si habéis determinado las metas y expectativas específicas para el curso de inglés, es más fácil evaluar si estáis avanzando en una buena dirección.

Algunos objetivos o KPI’s podrían ser, por ejemplo:

  1. Mejorar las habilidades de comunicación interna y externa
  2. Aumentar la confianza al hablar en público
  3. Expandir el negocio a nuevos mercados internacionales
  4. Aprobar un examen del idioma cómo el Cambridge, IELTS, o TOEFL

 

Podéis pedir a la academia de inglés que muestre el progreso y el estatus actual.

2. Retroalimentación de los profesionales

Recopila comentarios: solicita a los participantes que proporcionen comentarios sobre el contenido del curso, el desempeño del maestro y la eficacia general del programa.

Puedes hacerlo a través de :

  • Encuestas
  • Cuestionarios de satisfacción
  • Grupos focales
  • Entrevistas individuales
  • También puedes usar la técnica de “La Sabiduría de los Grupos”. En lugar de preguntar a tus compañeros que opinan sobre el curso de inglés, pídeles que hablen sobre qué creen que piensan los demás sobre los profesores y el progreso.
Cómo evaluar un curso de formación

3. Prueba de inglés (o alemán, francés...)

Evalúa el dominio del idioma: La mayoría de los proveedores de cursos de inglés mide el dominio del idioma de los participantes antes de empezar.

Para “poder comparar” y verificar si ha habido progreso, puedes pedir otro test después del curso para determinar el nivel de mejora.

Se pueden utilizar exámenes de idiomas estandarizados o herramientas de autoevaluación.

4. Asistencia

Todas las academias de inglés profesionales ofrecen un seguimiento de la asistencia del alumnado.

Supervisa las tasas de asistencia para aseguraros de que los participantes están acudiendo a clase. Pero ojo, muchas veces los empleados tienen mucha presión por parte de la empresa para cumplir otras obligaciones laborales.

Asegúrate de que la empresa esté mandando un mensaje claro y contundente: el objetivo y la meta es mejorar el nivel de inglés de la empresa.

Esto solo se consigue si tienen el tiempo suficiente para asistir al curso.

5. Subvención FUNDAE

Relacionado con la asistencia, tener en cuenta que, si las clases de inglés para empresas están bonificadas por parte de FUNDAE, necesitas tener un mínimo de asistencia de 75%.

Un buen proveedor lo vigila regularmente y te mantiene informado por si alguien está faltando mucho. Así hay tiempo para tomar acciones y evitar un coste más elevado por no cumplir las normas de FUNDAE.

6. Participación

¿Qué se evalúa en una formación profesional?

Una cosa es hacer un seguimiento de la asistencia, y la otra cara de la moneda es la participación.

Comprueba la tasa de participación para determinar si tus compañeros de trabajo participan en el curso y se benefician de él.

  • ¿Hablan en clase?
  • ¿Son proactivos?
  • ¿Tienen ganas de progresar y mejorar?

7. Impacto en el desempeño laboral

Evalúa el impacto en el desempeño laboral de los participantes.

Podría ser una mejor comunicación con los clientes, una mayor eficiencia en las reuniones o una mejor colaboración con los colegas.

8. Rentabilidad

Considera la rentabilidad.

Evalúa el costo del curso en relación con los beneficios que brinda, incluido el impacto en la moral, la productividad y la satisfacción laboral general de los empleados.

8. Ajustes

Realiza los ajustes necesarios. A base de los resultados de la evaluación, realiza los ajustes necesarios al curso para garantizar que continúe satisfaciendo las necesidades y expectativas de tus empleados.

Si el dpto. de Recursos Humanos ha hecho la evaluación al finalizar el curso de inglés, guarda las recomendaciones para el siguiente ciclo de formación.

¿Qué es el modelo de evaluación Kirkpatrick?

Hay varias maneras de estructurar la evaluación de la formación profesional. ¿Qué es el modelo de evaluación Kirkpatrick?

El modelo de evaluación Kirkpatrick es un marco de evaluación de la eficacia del entrenamiento y desarrollo de los empleados en las organizaciones.

1. Reacción

Reacción: Este nivel se refiere a la evaluación de la reacción de los participantes al programa de entrenamiento. En esta etapa, se evalúa la satisfacción de los empleados con el programa.

2. Aprendizaje

Se enfoca en la evaluación de lo que los participantes han aprendido durante el programa de entrenamiento. Aquí, se mide el conocimiento, habilidades y actitudes adquiridas por los participantes (exámenes, pruebas para verificar las habilidades en el idioma). En este caso, el nivel de business English.

3. Comportamiento

Este nivel se centra en la evaluación de la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos en el trabajo. Se evalúa el cambio de comportamiento en el trabajo de los empleados después del entrenamiento.

4. Resultados

Este nivel se enfoca en la evaluación de los resultados finales que se logran a través del programa de formación de idiomas.

Aquí, se miden los resultados organizacionales, tales como:

  • El impacto en la productividad
  • La mejora en la eficacia de la comunicación intercultural
  • La satisfacción y la retención de los empleados

 

El modelo de evaluación Kirkpatrick es una herramienta útil para evaluar el impacto del entrenamiento en las organizaciones y para mejorar continuamente los programas de entrenamiento y desarrollo de los trabajadores. 

Cómo evaluar un curso de formación: Recomendaciones

Cómo evaluar un curso de formación en resumen consiste en que: un buen proveedor de clases empresariales debería proveer retroalimentación de forma continua, adaptando el formato a tus necesidades.

Para alentar a los empleados a asistir a las clases de inglés, puede considerar los siguientes pasos:

1. Comunica los beneficios

Comunica claramente los beneficios de las clases de inglés, como mejores habilidades de comunicación, oportunidades de avance profesional y mayor confianza al hablar con clientes y compañeros internacionales.

2. Que sea obligatorio

Requerir que los empleados asistan a una cierta cantidad de clases de inglés por semana o mes, o que sea parte de sus criterios de evaluación de desempeño.

3. Ofrece incentivos

Proporciona incentivos para los empleados que asistan y participen en las clases de inglés. ¿Qué podrían ser? Tiempo libre adicional, reconocimiento público y recompensas u oportunidades de avance profesional. Te puede sorprender.

4. Proporciona flexibilidad horaria

Ofrece las clases en horarios que sean convenientes (de verdad) para vuestros trabajadores. Evita que se hagan durante el almuerzo o después del trabajo 😱.

5. Involucrar a la alta dirección

Anima a la alta dirección a mostrar su apoyo a las clases de inglés y participar en las clases para dar ejemplo a otros empleados.

Tiene que quedar claro que asistir y mejorar el nivel del idioma es una prioridad para que tu empresa sea competitiva en el futuro.

6. Opciones en línea

Si no lo haces ya, proporciona clases en línea para los empleados que no pueden asistir a clases en persona.

Otra idea interesante es una combinación de opciones tanto en persona como en línea para adaptarse a diferentes horarios y preferencias. La flexibilidad es beneficiosa para la retención de talento.

7. Tu proveedor de clases de inglés corporativo

Por parte del centro deberían ser capaces de crear un entorno divertido y atractivo para las clases de inglés, con actividades, juegos, role plays, y oportunidades de aprendizaje interactivo.

 

Si tienes dudas sobre cómo evaluar tu formación continua online o presencial, o si estás buscando una nueva academia de inglés para tus trabajadores, contacta con nosotros.

Dave Jones
Dave Jones

...es un profesor titulado (DELTA, Diploma in Teaching English to Speakers of Other Languages) y tiene un máster en Lingüística Aplicada. Nacido en Inglaterra, tiene 17 años de experiencia como profesor de inglés. Se especializa en cursos de inglés para empresas con Nativos Language Consultants desde 2015.

 

Nos ayudaria mucho si compartes este articulo.

Los Tweets y Likes ayuden a que Google tome en serio este articulo.

¿Nos echas un cable? Gracias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Hello!

Ponte en contacto para pedir precios, presupuestos, ¡o simplemente para decirnos Hola!