La historia de la traducción truco o trato

La historia de la traducción truco o trato

truco o trato la traducción

Lo que uno debería saber de Halloween antes de celebrarlo

Calabazas, disfraces y caramelos se ven cada vez más a menudo en escaparates y hogares cuando nos acercamos al final del mes de octubre. Sin darnos cuenta, la fiesta de Halloween se ha instalado en nuestra cultura y no son pocos los que la celebran aún desconociendo sus orígenes celtas o la verdadera traducción de la famosa expresión “trick-or-treat”. Por ello, vamos a ahondar un poco en esta antigua tradición pagana, remontándonos hasta la Irlanda de los druidas, para descubrir un poco de la historia de la traducción truco o trato.

 

A pesar de sus variantes en distintas culturas, Halloween mantiene un origen ancestral común: la fiesta de Samhain. Con ella, los druidas rendían homenaje a la muerte cada 31 de octubre, en la cultura celta de Irlanda, Inglaterra y otras regiones del norte de Europa. Samhain significa “fin del verano” y coincidía con el fin de la recolecta. A su vez, cerraba el año celta y daba paso al siguiente con una fiesta repleta de supersticiones.

 

 

Se creía que esa noche los espíritus de los muertos deambulaban por doquier y, dado que no todos eran buenos, la gente creía que había que depositar ofrendas y regalos afuera de sus casas para satisfacer el mal y asegurar una buena cosecha para el año venidero.

 

Ni truco ni trato: una mala traducción de “trick-or-treat”

A lo largo de los años, está ofrenda se ha desvestido de superstición para ponerse un disfraz festivo e infantil. ¿A quién no le vienen en mente un grupo de niños correteando de puerta en puerta gritando eso de “trick-or-treat”? Lo hemos podido ver en la serie de dibujos animados de Los Simpson o en películas como ‘Pesadilla antes de Navidad’ (Tim Burton, 1993), ‘E.T.’ (Steven Spielberg, 1978) o ‘Halloween’ (John Carpenter, 1978), primera entrega de la terrorífica saga ambientada en la noche del 31 de Octubre.

 

Al tiempo que popularizaba esta festividad, el cine también se ha encargado de difundir un error de traducción. Por cuestiones fonéticas, se tradujo el “trick-or-treat” por “truco o trato”. Sin embargo, “trick” hace referencia a la trastada con que los niños amenazan a los hogares si no reciben un “treat”, o sea un obsequio u ofrenda. Lo más lógico hubiera sido pues traducirlo por “susto o dulce”, “broma o regalo”, “truco o regalo” o “truco o caramelos”. ¿Cerramos el trato?

 

De Samhain a Halloween

La festividad ha evolucionado y el nombre ha hecho lo mismo a lo largo de los años. Hace unos 2.000 años, el vocablo celta “Samhain” dió paso a “All Hallows Eve” (noche de todos los santos) que acabó por convertirse en “Hallowe’en”, simplificándose en el Halloween que todos conocemos y que precede a la celebración cristiana del “All Saints Day” (Día de todos los Santos). Es decir, la tradición pagana celta fue asimilada por la cultura cristiana, dándole un nuevo sentido religioso a la fiesta, como en tantas otras festividades cristianas cuya fecha de celebración coincide con antiguas celebraciones paganas.

traducción truco o trato

Halloween en los países no anglosajones

La globalización, los medios de comunicación e internet han extendido Halloween en los países donde tradicionalmente nunca se había celebrado. Algunos intentan luchar contra esta “asimilación cultural” intentando promover las celebraciones locales, como la “Castanyada” en Cataluña” o el “Gaztainerre” en Euskadi, con la castaña como parte central de la fiesta y que hoy se celebran junto con otras muchas fiestas en toda  la geografía española.

 

Pero aunque una parte de la población considere Halloween como algo externo e impuesto por el consumismo, no cabe duda de que su implantación en todo el mundo es un fenómeno imparable al que la mayoría se ha acaba rindiendo y que puede acabar convirtiendo el 31 de octubre en una de las fiestas más internacionales del mundo.

 

Lectura recomendada: La invasión de las palabras en inglés

 

¿Crees que esta información puede interesar a otras personas? ¡Compártela en las redes sociales!

Imagen inicial cortesía de @DrScienceCat