¿Cómo se celebra la pascua en Reino Unido?

Aunque el Reino Unido no es un país católico, sí que celebra la Semana Santa con un largo puente festivo. 

Sin embargo, no esperes ver procesiones por las calles ni comer torrijas o Monas de Pascua como en España: los británicos tienen sus propias tradiciones y el gran protagonista es el huevo de chocolate.

¿Cómo se celebra la pascua en Inglaterra?

Si esta Semana Santa estás pensando en hacer una escapada al Reino Unido para hacer un poco de turismo y aprender inglés, debes saber que los británicos celebran esta fiesta con un largo puente de cuatro días que va del Viernes Santo al Lunes de Pascua.

Holy Week (Semana santa)

Es la llamada “Holy Week”, si bien generalmente suelen referirse a este periodo de forma más genérica como la Pascua (Easter). 

Al igual que la Navidad o San Valentín, se trata de una festividad religiosa pero que tiene orígenes mucho más antiguos. Algunos elementos típicos de la Semana Santa, como las procesiones o los huevos de Pascua, fueron tomados de antiguos ritos de los druidas o los babilonios.

Además de ser más corta, la Pascua tiene en Reino Unido menos connotaciones religiosas que en España: no verás procesiones por las calles, ni tampoco se venden torrijas, buñuelos o Monas de Pascua como aquí. 

A pesar de eso, los británicos celebran estos días con diversas tradiciones propias que son igual de fascinantes (¡y deliciosas!).

¿Quiere saber cómo se celebra la Semana Santa en el Reino Unido?

 

Jueves Santo - Maundy Thursday

La Semana Santa en Reino Unido empieza el Jueves Santo o Holy Thursday, aunque en Inglaterra denominan este día como Maundy Thursday.

Maundy” es una curiosa palabra que proviene del inglés antiguo y que se refiere a la Última Cena, concretamente cuando Jesucristo lavó los pies a sus apóstoles. 

Por esa razón, antiguamente el rey o la reina de Inglaterra lavaban los pies a una serie de personas que eran elegidas por haber realizado algún servicio destacado para la comunidad.

Semana Santa Inglaterra
La Reina, Isabel II, la monarca del Reino Unido más longeva (1952-2022) Imagen: BBC

Hoy en día, en lugar de lavarles los pies, en Jueves Santo el rey o la reina entregan una bolsa con monedas especialmente acuñadas para la ocasión a un grupo personas seleccionadas por su compromiso social, y cuyo número debe ser igual a los años que tiene el monarca que hace la entrega. 

Por ese motivo, en su último Jueves Santo la Reina repartió este obsequio a un total de 92 personas (que son los años que cumplió Isabel II).

Sigue la tradición, pero la reina ha sido sustituida por su hijo, Carlos III, rey de Inglaterra: King Charles III en inglés.

Viernes Santo (Good Friday)

Viernes Santo: Dulces típicos para todos los gustos (Good Friday).

A diferencia del Maundy Thursday, el Viernes Santo es festivo en el Reino Unido y casi todo está cerrado. 

En las iglesias hay ceremonias especiales y en algunos sitios incluso se celebran pequeñas procesiones, aunque nada que ver con las de España: en lugar de hacer desfilar imágenes de Jesús o de la Virgen, los británicos pasean una cruz hasta la iglesia. 

Esto guarda estrecha relación con la tradición más típica del Good Friday, que consiste en degustar unos bollos llamados Hot Cross Buns.

Este panecillo de Pascua se llama así porque tiene pintada una cruz (“cross”) y a menudo se elabora de forma casera. 

Hay diversas recetas, pero normalmente llevan harina, mantequilla, leche, pasas y en ocasiones trozos de otras frutas.

¡Buenísimos!

Costumbres de Inglaterra
Los Hot Cross Buns son el equivalente británico a las torrijas o los buñuelos de Semana Santa. (Imagen: FoodNetwork.com)

Dulce típico de las fiestas

No es el único dulce típico de estas fechas. 

En Reino Unido en semana santa también se elabora una tarta llamada Simnel a base de mazapán y fruta confitada, que se adorna con 11 bolas: una por cada apóstol.

¡Excepto Judas! Se queda fuera por haber traicionado a Jesús. 

La jornada siguiente, el Sábado Santo, es un día de transición y no resulta significativo en el Reino Unido, de modo que pasaremos al Domingo de Pascua.

Domingo de Pascua (Easter Sunday)

¡Todo el mundo a cazar huevos!

El Domingo de Pascua en Reino Unido se celebra una comida o cena familiar en la que el protagonista suele ser el cordero asado.

Pero sin duda la tradición más popular estos días en Inglaterra es el “Easter Egg Hunt” o caza de huevos de Pascua. 

En muchos lugares del país, se esconden huevos de chocolate en parques y jardines para que los niños los encuentren. 

En otros sitios del Reino Unido se celebra asimismo una carrera muy peculiar, que consiste en descender una cuesta haciendo rodar un huevo decorado (esto también se hace por ejemplo en la Casa Blanca de Estados Unidos).

Como puedes ver, el huevo de chocolate es el gran protagonista del Easter Sunday-

Los supermercados ofrecen decenas de variedades de estos dulces y este día llega a suponer hasta el 8 % de las ventas de chocolate en el Reino Unido en todo el año.

También son típicas las figuras de conejos, ya que a los niños les cuentan que estos animales son los encargados de esconder los huevos de Pascua que se cazan ese día.

Lunes Santo (Easter Monday). La invasión de los huevos gigantes

La Semana Santa en Inglaterra termina con el Easter Monday, último día festivo de la Pascua (aunque por ejemplo en Escocia es laborable). 

Este día en muchas casas los niños decoran huevos de Pascua y tarjetas para luego intercambiarlas con sus familiares o amigos.

También se celebran concursos y exposiciones de huevos decorados. 

Sin duda el evento más famoso es el que organiza Lindt, que coloca en sitios emblemáticos un centenar de huevos decorados por artistas de prestigio. Luego se subastan para recaudar dinero con fines benéficos.

¡Una tradición divertida!

semana santa inglés
La exposición de Huevos de Pascua que organiza el fabricante de chocolate Lindt es uno de los eventos más espectaculares de la Semana Santa en Reino Unido.

Como puedes comprobar, hay mucho que ver en el Reino Unido durante la Semana Santa.

Además, muchos británicos aprovechan estos insólitos cuatro días de fiesta para escaparse hacia climas más benignos. 

De manera que la Semana Santa es el momento ideal para visitar las Islas Británicas y mejorar tu inglés.

¿Te animas a viajar a UK?

 

 

¿Te gusta más la Semana Santa de España o la de Reino Unido? ¿Por qué? ¡Comenta en las redes sociales!

 

Nos ayudaria mucho si compartes este articulo.

Los Tweets y Likes ayuden a que Google tome en serio este articulo.

¿Nos echas un cable? Gracias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Hello!

Ponte en contacto para pedir precios, presupuestos, ¡o simplemente para decirnos Hola!