¿Cuánto tiempo necesito para aprender inglés?

¿Cuánto tiempo necesito para aprender inglés?

Aprender inglés es una aventura que muchas personas empiezan con ilusión pero también con la incertidumbre de no saber el tiempo que se tardará en llegar al objetivo. Los estudiantes de inglés comienzan su camino y muchas veces desconocen hacia donde van exactamente, es decir, no están muy seguros de saber lo que significa dominar el inglés. Es precisamente esta indefinición lo que dificulta establecer un plazo concreto tras el cual se pueda decir que una persona sabe inglés. Por si esto fuera poco, las capacidades de aprendizaje personales también influyen decisivamente en el tiempo de estudio.

 

Plantear la cuestión del tiempo necesario para dominar el inglés requiere, en primer lugar, definir qué nivel del inglés se quiere alcanzar. Además, un idioma contempla diferentes áreas de aprendizaje (escritura, lectura, conversación, comprensión) que requieren un aprendizaje equilibrado entre todas ellas. Se pueden seguir los cursos oficiales establecidos y eso nos daría una idea, pero ¿el simple hecho de aprobar significa saber inglés?, no necesariamente. Los ritmos de aprendizaje dependen de cada persona y los resultados de un grupo concreto demuestran que hay alumnos más aventajados que otros. Entonces ¿de qué depende?
 

Existen varios factores generales que sin duda juegan un papel principal. En mi opinión, el más importante de todos es la actitud del estudiante. La motivación y la voluntad para aprender son las herramientas más poderosas y necesarias para lograr dominar un idioma. Ahora bien, conozco muchos compañeros que mostraron un gran interés y que se quedaron por el camino. La razón: estudiar en un ambiente no adecuado, con recursos insuficientes o profesores poco estimulantes que no contribuían para nada a su progreso. Elegir correctamente dónde, cómo y con quién aprender inglés es, por tanto, una decisión de gran relevancia en relación al tiempo de aprendizaje.
 

Evidentemente, los afortunados que tengan la oportunidad de estudiar en algún país angloparlante juegan siempre con ventaja. La inmersión lingüística garantiza un contacto constante con el idioma y la posibilidad de practicarlo en todo momento. En consecuencia, los tiempos de aprendizaje se acortan considerablemente. Si esta opción no es viable, solo queda buscar soluciones imaginativas para intentar que el idioma inglés forme parte de tu vida, conociendo amigos, viendo películas o televisión, por internet, etc… Hay que vivir en inglés para avanzar rápido en el dominio del idioma, las clases no son suficientes en ningún caso.
 

Al margen de cursos organizados, otra opción a la que muchos recurren es estudiar por tu cuenta. La principal ventaja es que te permite la gestión del tiempo, definir tu ritmo y centrarte en aquellos aspectos del idioma que más te interesan. En todo caso, si se parte desde cero no es muy recomendable esta opción ya que en las primeras etapas del aprendizaje conviene tener algo de ayuda. Estudiar por tu cuenta requiere también de una gran motivación para sortear todas las distracciones que te roban tiempo de estudio y ralentizan el aprendizaje.
 

En definitiva, se puede decir que el tiempo necesario para aprender inglés correctamente es indefinido. Algo que viene confirmado por el hecho de que, sea cual sea el nivel que quieras alcanzar, jamás vas a dejar de aprender. Me atrevería a decir que llegar a dominar el inglés no es extremadamente complicado, lo que supone un reto real es mantener el nivel una vez se ha llegado a la meta que nos habíamos propuesto. Para conseguirlo no se puede bajar nunca la guardia ya que un idioma requiere práctica constante. Solo así se garantizan dos cosas fundamentales: no olvidar lo ya aprendido y seguir mejorando día a día. Por tanto, una buena respuesta a la pregunta inicial sería plantear otra cuestión: ¿cuánto tiempo quieres estar aprendiendo inglés?
 

Si crees que este post es interesante, ¡no olvides compartirlo!